Las primeras imágenes completas del Sol (Video)

Por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de ver nuestra estrella por delante y por detrás al mismo tiempo. La hazaña ha sido posible gracias a los satélites gemelos STEREO, que se han situado en una posición de 180º de diferencia el uno frente al otro y están captando ambas caras del sol a la vez.



Las sondas STEREO fueron lanzadas por la NASA en octubre del año 2006, con la finalidad de realizar un estudio acabado del Sol en tres dimensiones. Gracias a esto se espera poder comprender de mejor manera la compleja actividad del Sol y así poder prevenir de mejor manera las tormentas solares.
Si bien ambas sondas se encuentran en una órbita heliocéntrica, la STEREO A (Ahead) viaja por dentro de la ótbita de nuestro planeta; mientras que la STEREO B (Behind) lo hace por fuera.
Por lo anterior con el tiempo ambas sondas irán aumentando su ángulo respecto a la Tierra, por lo que en el año 2015 pasarán por detrás del Sol (lo que provocará que se pierda contacto con ellas) y en el 2023 vuelvan a acercarse a nuestro planeta para continuar enviándonos imágenes del Sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario