Tiburones.



swimming with sharksPara muchos nadadores, la palabra TIBURÓN es sinónimo de miedo. Pero hay muchos mitos acerca de estos fascinantes animales, como que son comedores de hombres. De manera que hemos listado una breve lista de algunos mitos que no tienen nada que ver con la realidad.

 


Todos los tiburones son iguales:
En realidad no hay un tiburón "típico". Hay cerca de 400 especies que varían ampliamente en hábitat, tamaño, dieta y comportamiento. El tamaño de Los tiburones va desde 15 cms. como el tiburón cigar hasta 14 metros como el tiburón ballena. Más del 50% de los tiburones tienen 1 metro o menos de largo, más de 80% están por debajo de 1,70 mts. y viven desde aguas poco profundas hasta las fosas abisales y desde el ártico hasta el trópico.
Hay muchos tiburones en el mar:
Lo cierto es que muchas poblaciones de tiburones están decreciendo. La causa principal es la sobre pesca, las redes de pesca y el comercio ilegal de aletas de tiburón. Además, los tiburones alcanzan la madurez sexual muy lentamente y producen muy pocas crías. Si las personas no protegen a los tiburones, el balance de los océanos será severamente amenazado.
Los tiburones son carnívoros indiscriminados:
Aunque los tiburones son primordialmente carnívoros, diferentes especies consumen distintos tipos de comidas. Sus dientes a menudo nos dan indicios de lo que comen. Tiburones con dientes aserrados generalmente comen focas, mientras que los tiburones con dientes lisos comen moluscos y crustáceos. Algunos tiburones comen cualquier cosa que tengan a mano, pero muchas especies prefieren ser selectivas. El tiburón ballena y el nodriza por ejemplo se alimentan de plancton. Los 
tiburones comen menos de lo que se piensa, muchos pueden estar días e incluso semanas sin probar bocado.
Los tiburones siempre atacan:
Las probabilidades de ser atacado por un tiburón son muy remotas - en Venezuela se ha reportado un solo ataque en un período de 50 años. De hecho hay más probabilidades que le caiga un rayo. A medida que las personas invadan sus hábitats, los incidentes con tiburones aumentarán.
Hay algunas sugerencias para evitar un ataque: Evite nadar al atardecer o al amanecer cuando la visibilidad disminuye o evite nadar en rompientes donde la poca visibilidad puede hacer que el tiburón lo confunda con una presa. No use joyería brillante, los tiburones son atraídos por peces brillantes y la joyería los puede confundir. No nade cerca de escuelas de peces pues es probable que hayan depredadores alimentándose.
Sin embargo estas sugerencias son redundantes: Los tiburones no gustan de la carne humana y eso lo demuestran la gran mayoría de los ataques donde el tiburón confundido muerde a un nadador o a un surfista e inmediatamente lo suelta al darse cuenta que no era lo que esperaba comer. Por otra parte, los tiburones son de tendencias carroñeras y prefieren atacar animales que estén viejos, heridos o agonizando. Un nadador activo en el agua representa más una amenaza que un platillo.
El hombre esta en peligro ante el tiburón:
Los tiburones y sus parientes las rayas son extremadamente vulnerables a la sobre explotación del hombre, la contaminación y la invasión de sus habitats. Estos animales merecen respeto y protección.
Que puede usted hacer:
Escoja cuidadosamente lo que come, no pida sopa de aletas de tiburón. Los tiburones son brutalmente mutilados para solo utilizar las aletas. Incluso hay especies que son atrapadas por error cuando se pesca calamares con redes. Usted tiene el derecho de saber donde y como el pescado que le sirven fue capturado. Evite pedir empanadas de cazón, que no es más que tiburones pequeños, muchos de ellos atrapados antes de llegar a la madurez reproductiva. 
Evite el uso de medicamentos a base de tiburones: Como suplementos dietéticos con cartílagos de tiburón. Aún no se ha comprobado científicamente que el cartílago de tiburón cure el cáncer.
No compre recuerdos de tiburones: Los dientes de tiburón no crecen en los árboles...
Incluso el simple hecho de escoger autoridades regionales que se preocupen por el medio ambiente es un gran aporte.
Y por último aprenda más acerca de los tiburones en vez de perpetuar los mitos. Las generaciones futuras dependen de nuestras actuales acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario