Este viernes Indígenas asaltaron y desarmaron a un grupo de militares en Bolívar



Los pemones anunciaron su acción a través de la resolución 001-2011 de Las Capitanías Comunales del Sector Medio y Alto Paragua. La misma señala: "Por cuanto los integrantes del Glorioso Ejército del Libertador, específicamente los de la armada, actualmente están realizando actividades mineras, directa y/o indirectamente mediante los terceros, en la comunidad indígena de Amanaimü (sector Alto Paragua), contraviniendo todas las disposiciones legales vigentes en la República Bolivariana de Venezuela, en materia de derechos indígenas, ambientales y otras que rigen la materia".

"Estos militares sacaron a nuestros hermanos indígenas de su comunidad y se quedaron explotando la bulla de oro, por eso los miembros de estas 13 comunidades tomaron la medida", dijo Delgado.
El documento indica que se realizaron tres reuniones y en dos de ellas se contó con la presencia de representantes del cuerpo castrense, de la Asamblea Nacional y del Ministro para el Poder Popular Indígena. Se señala que se llegaron a acuerdos pero que no fueron respetados.
Jorge Pérez,  Capitán General de 23 comunidades indígenas del sector 5, aseguró que hace meses efectivos del ejército "llegaron a la comunidad de Ikabaru en la Gran Sabana, exigiendo a nuestros hermanos que les dieran de kilo a kilo y medio del oro que extraen de las minas".
Aseguraron que van a continuar peleando por sus derechos y sus tierras.
Reacción oficial
Una comisión interinstitucional fue activada este sábado para escuchar los planteamientos de mineros de origen indígena desalojados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de una mina ilegal ubicada en cercanías de La Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar, anunció el viceministro del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes del ministerio de Pueblos Indígenas, Carlos Somera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario