Carlos, y las huellas. Nº 12. La Bioluminiscencia de la Bahia de pozuelos y mochima.



Desde que Julio Verne publicara en sus “Veinte mil leguas de viaje submarino”, que en el fondo del océano, habitaban seres monstruosos que emitian una luz cegadora, ha habido mucho “lunatico” afirmando haberlos visto… y algún loco se lo inventaría, pero muchos otros estaban en lo cierto… Jejeje!

Bueno, resulta que estaba acampando en una isla del mar caribe.. especificamente en el santuario de los delfines. parq nacional mochima... con una amiga, unas canciones y una botella de ron.

A eso de 1 de la madrugada me da por salir y bañarme un rato.. estaba algo pasado de tragos Jejeje realmente.. Ehhhhh pero bueno ese no es el caso. El caso es que cuando mi cuerpo alborotaba el agua todo se volvia luz..

Yo, en mi ignorancia me estruje los ojos con algo de risas, saben no? pensaba que era el ron o los cigarros vencidos que venden por ahi.. habian pasado 30 minutos y yo estaba agitando el agua todavia.. es increible, es como salido de un cuento.

Llamaba a mi amiga para que viera y disfrutara conmigo ese momento, que sin duda no le envidiaba nada a las aventuras de harry potter.. pero que va staba volteada.

¿ De que se trata ? La bioluminiscencia es una simple reacción química que producen ciertos organismos. Es muy frecuente en todos los mares, especialmente en grandes profundidades. En este caso, lo asombroso es que se puede apreciar a simple vista a nivel del mar debido a la alta concentración de un alga unicelular llamada dinoflagellata, que es la que produce “la luz”.

Se conocen un par de lugares en el mundo donde ocurre lo mismo, y uno de ellos es la bahía Mosquito en la isla de Vieques al este de Puerto Rico. La isla tiene unas playas maravillosas, un sector de selva y manglares para visitar, restos de fuertes españoles… pero lo que más llama la atención son sus aguas luminiscentes.

Ok estamos en contacto.
Buena vibra señores. Fin de semana Largo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario